lunes, 16 de octubre de 2023

POEMA DE LA SEMANA DEL 16 AL 22 DE 2023


La mariposa

Mira, una mariposa.

¿Pediste un deseo?

Uno no pide deseos a las mariposas.

Tú hazlo.
¿Pediste uno?

Sí.

Pues no cuenta.


El deseo

¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?

Yo pido muchos deseos.

Aquella vez que te mentí
acerca de la mariposa. Siempre me pregunté
qué habías pedido.

¿Qué crees que pedí yo?

No lo sé. Que yo volvería, 
que al final de alguna manera estaríamos juntos.

Pedí lo que siempre pido.
Pedí otro poema.







LA AUTORA: Louise Glück, poeta estadounidense laureada y ganadora del Premio Nobel de 2020 cuyos poemas engañosamente simples revelaban verdades viscerales sobre el amor, la pérdida y la supervivencia, falleció a los 80 años  el pasado 13 de octubre.  La muerte de Glück fue confirmada por la editorial Farrar, Straus & Giroux a la agencia Associated Press.

Louise Glück fue una de las poetas estadounidenses más premiadas de su tiempo, ganando el Premio Pulitzer de Poesía en 1993 por su colección "The Wild Iris", el Premio Nacional del Libro de Poesía en 2014 por "Faithful and Virtuous Night" y la Medalla Nacional de Humanidades en 2015, entregada por el entonces presidente Barack Obama, entre otros honores. A menudo fue elogiada como una escritora accesible, cuyo trabajo "hace universal la existencia individual", según el comité del Premio Nobel que la homenajeó.

Glück nació en la ciudad de Nueva York en 1943 y creció en Long Island. El arte era considerado una "vocación noble" en su casa, escribió Glück en su biografía para el Nobel. Su padre, un inmigrante judío que cofundó el imperio de herramientas de corte X-Acto, animó a Glück y a sus hermanos a abrazar sus pasiones creativas, escribir historias y tomar clases de música, teatro y danza.