martes, 30 de mayo de 2023

POEMA DE LA SEMANA DEL 29 AL 4 DE JUNIO DE 2023

No por amor, no por tristeza

No por amor, no por tristeza,
no por la nueva soledad:
porque he olvidado ya tus ojos
hoy tengo ganas de llorar.
Se va la vida deshaciendo
y renaciendo sin cesar:
la ola del mar que nos salpica
no sabemos si viene o va.
La mañana teje su manto
que la noche destejerá.
Al corazón nunca le importa
quién se fue sino quién vendrá.
Tú eres mi vida y yo sabía
que eras mi vida de verdad,
pero te fuiste y estoy vivo
y todo empieza una vez más.
Cuando llegaste estaba escrito
entre tus ojos el final.
Hoy he olvidado ya tus ojos
y tengo ganas de llorar.
                        
                                 Antonio Gala

Escúchalo en la voz de Clara Montes.


AUTOR: Antonio Gala Velasco nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, Ciudad Real. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los escritores más conocidos de España.

Su prolífica carrera abarcó poesía, teatro, novelas, ensayos y columnas periodísticas. Sin embargo, el trabajo de Gala fue más allá de una vasta producción literaria. Fue un gran pensador, cuyo análisis de la sociedad y la condición humana ha dejado una huella indeleble en la cultura española.

Aunque nació en Brazatortas, Gala se trasladó a Córdoba con su familia cuando era niño. Allí comenzó su formación académica, estudiando Derecho, Filosofía y Letras, y Política Económica.

Sin embargo, sus verdaderas pasiones siempre fueron la literatura y la poesía. Por eso, pronto apostó por su amor por las letras.

Su legado literario

La carrera literaria de Antonio Gala comenzó con la poesía. Así, su primer obra de poemas, “Enemigo íntimo”, se publicó en 1959, y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía.

Al poco tiempo publicó el poemario “La deshonra” en 1962. y “Los verdes campos del Edén” en 1963. Esta última obra le llevó a conseguir el Premio Calderón de la Barca y el Ciudad de Barcelona. Éstos serían solo dos de los muchos premios que recibió a lo largo de su vida. Entre ellos, destacan algunos como el Premio Planeta.

Sus versos a menudo exploran temas de amor, pasión, pérdida y mortalidad, mostrando una profundidad emocional que ha resonado con los lectores durante décadas.

En la década de 1970, Gala cambió su enfoque al teatro y la literatura. Sus obras, conocidas por su diálogo ingenioso y emotivo, a menudo presentaban personajes complejos y apasionados que luchaban por el amor, la identidad y la aceptación.

Entre sus publicaciones más conocidas están “Anillos para una dama”, de 1973,  “¿Por qué corres, Ulises?” de 1975 y “El hotelito” de 1985.

A pesar del cambio de género, Gala continuó explorando temas similares a los de su poesía, pero ahora con la ayuda de personajes tridimensionales y tramas dramáticas.

Posteriormente, Gala también se hizo un hueco como novelista y columnista. Sus novelas, como “El manuscrito carmesí”, de 1990 y “La pasión turca”, de 1993, destacaron por su estilo y su capacidad para crear historias emocionantes que capturan la complejidad de la experiencia humana.

Como columnista, fue protagonista de afilados comentarios sobre política, sociedad y cultura en diferentes periódicos de tirada nacional.

Gala no solo fue un gran escritor, sino que también se convirtió en una figura prominente en la cultura española, debido a su vida personal.

De hecho, fue una voz importante para la comunidad LGBTQ+ en España, y su vida y su obra han demostrado su compromiso con la lucha por los derechos y la aceptación. Tras una vida llena de publicaciones de diferentes estilos, el pasado 28 de mayo, nos ha dejado el gran Antonio Gala.