domingo, 14 de mayo de 2023

POEMA DE LA SEMANA DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2023






Proyectos de futuro

Esta tarde soy rico porque tengo
todo un cielo de plata para mí,
soy el dueño también de esta emoción
que es nostalgia a la vez de los días pasados
y una dulce alegría por haberlos vivido.
Cuanto ya me dejó me pertenece
transformado en tristeza, y lo que al fin intuyo
que no habré de alcanzar se ha convertido
en un grato caudal de conformismo.
Mi patrimonio aumenta a cada instante
con lo que voy perdiendo, porque el que vive pierde,
y perder significa haber tenido.
Ya no tengo ambiciones, pero tengo
un proyecto ambicioso como nunca lo tuve:
aprender a vivir sin ambición,
en paz al fin conmigo y con el mundo.

Vicente Gallego.




EL AUTOR: Vicente Gallego nació en Valencia en 1963. Inició estudios de letras pero los abandonó para realizar diversos trabajos que le permitieron otro tipo de experiencias reflejadas en sus libros de poesía. Publicó por primera vez en 1986 su libro Santuario al que siguieron otros, por los que enseguida empezó a cosechar premios: Premio Rey Juan Carlos I (1987), por La luz de otra manera, Premio a la creación joven de la Fundación Loewe (1990), por Los ojos del extraño, Premio internacional de poesía Ciudad de Melilla (1995), por La plata de los días y Premio de la Fundación Loewe (2001), por Santa deriva. El  profesor Tua Blesa -de la Universidad de Zaragoza- escribió acerca de su obra: “ha mostrado siempre una pericia rítmica poco usual, un lenguaje de riqueza nada común y una riqueza de imaginería que es quizá uno de sus valores característicos”

Es considerado, junto a García Montero, Benítez Reyes o Carlos Marzal, uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia en los años ochenta y noventa junto a Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Carlos Marzal.

También ha incursionado en la narrativa con Cuentos de un escritor sin éxito y El espíritu vacío.