martes, 28 de marzo de 2023

POEMA DE LA SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2023.




Menos mal 
que no morí de todas las veces que
quise morir; que no salté del puente,
ni cubrí las muñecas de sangre, ni
me acosté en los rieles, allá lejos. Menos mal

que no até la cuerda a la viga del techo, ni
compré en la farmacia, con una receta falsa,
una dosis de sueño eterno. Menos mal

que tuve miedo: de los cuchillos, de las alturas, pero
sobre todo de no morir completamente
y quedarme por ahí, aún más perdida que
antes, mirando sin ver. Menos mal

que el techo fue siempre demasiado alto y
yo ridículamente pequeña para la muerte.

Si yo hubiera muerto de uno de esos momentos,
no oiría ahora tu voz, que me llama
mientras escribo este poema, que acaso
no parece, pero es, un poema de amor.



Ainda bem
que não morri de todas as vezes que
quis morrer – que não saltei da ponte,
nem enchi os pulsos de sangue, nem
me deitei à linha, lá longe. Ainda bem

que não atei a corda à viga do tecto, nem
comprei na farmácia, com receita fingida,
uma dose de sono eterno. Ainda bem

que tive medo: das facas, das alturas, mas
sobretudo de não morrer completamente
e ficar para aí – ainda mais perdida do que
antes – a olhar sem ver. Ainda bem

que o tecto foi sempre demasiado alto e
eu ridiculamente pequena para a morte.

Se tivesse morrido de uma dessas vezes,
não ouviria agora a tua voz a chamar-me,
enquanto escrevo este poema, que pode
não parecer – mas é – um poema de amor.

[A ideia do fim, 2012]

 









LA AUTORA: Lisboa, Portugal, 1959. Poeta y editora portuguesa. Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Clásica de Lisboa, en la actualidad ejerce como editora del grupo Leya. Ha publicado poesía, la novela Alguns Homens, Duas Mulheres e Eu, crónicas y literatura juvenil. Ha sido galardonada con los premios: Sebastião da Gama, Poême, Maria Amália Vaz de Carvalho, Verbo/Semanário y la mención de honor en el premio Ruy Belo.