lunes, 13 de marzo de 2023

POEMA DE LA SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2023

 

Ya ves que tontería

Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
 
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
 
Me creo que da buena suerte:
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.

                           Gloria Fuertes

La autora: Gloria Fuertes nació en Madrid, en el barrio de Lavapiés, el 28 de julio de 1917, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.

Estudió en un colegio de monjas y a los catorce años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, en la calle Pinar.

En 1932 su madre murió y la joven Gloria empezó a trabajar en una fábrica como contable. En 1935 publicó sus primeros versos y empezó a colaborar en Radio Madrid ofreciendo recitales de poesía, aunque no pudo abandonar hasta 1958 u trabajo en distintas oficinas, aunque compaginó ambas tareas y fue redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953, y en la revista femenina “Chicas” y estrenó teatro infantil en Madrid.

Su obra poética adquirió mayor reconocimiento a partir de su integración en el Postismo, liderado por Carlos Edmundo de Ory y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.

En 1950 publicó “Isla ignorada” y paralelamente se dedicó con Adelaida Lasantas a ofrecer lecturas y recitales por bares y cafés madrileños. Ese mismo año fundó la revista Arquero junto con Antonio Gala.

En 1955 empezó sus estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional.

En 1961 le fue concedida una beca Fullbright de Literatura Española, e impartió clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr, en Estados Unidos.

En 1965 obtuvo el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". En 1972 obtuvo una beca March de creación, y a partir de ese momento logró dedicarse únicamente a la creación.

A partir de la década de los setenta colaboró en diversos programas infantiles de televisión.

Murió el 27 de noviembre de 1998.