domingo, 9 de octubre de 2022

POEMA DE LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DE 2022


DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO

La patria es estar lejos de la patria:

una nostalgia de la infancia en noches
en que te sientes viejo, una nostalgia
que sube a tu garganta como el agrio
sabor del vino en las resacas duras.

La patria es un estado: pero de ánimo.
Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Una patria es la lengua en la que sueñas.
Y el patio del colegio donde un día
bajo una lámina de cielo oscuro
decidiste escapar por vez primera.

Mi patria está en el cuerpo de Patricia:
mi himno es su gemido, mi bandera
su desnudez de doce de la noche
a ocho de la mañana. Tras la ducha
mi patria va al trabajo, yo me exilio.

Juan Bonilla

Que la Patria sea la tierra que pisamos y aquella con la que soñamos; los seres amados que nos acompañan y aquellos que permanecen en nuestro corazón. Que nuestra patria sean la esperanza y el consuelo.

EL AUTOR: De Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) poco sabemos, tan solo lo que se recoge en las solapas de sus libros. Como poeta podemos destacar:
Partes de guerra (1994); El belvedere (2001); Buzón vacío (2005); Cháchara (2010) y Poemas pequeños-burgueses (2016). Pero también es un gran escritor de cuentos (El que apaga la luzLa noche de SkylabTanta gente sola, etc.) y de novelas (Nadie conoce a nadie, que fue llevada al cine; Cansados de estar muertosProhibido entrar sin pantalones, sobre la vida de Maiakovski, entre otras), por las que ha recibido prestigiosos premios, como el Premio de Biblioteca Breve (2003) o el Premio Vargas Llosa (2009). Además ejerce de periodista y también tiene publicados ensayos.

Si quieres escuchar el poema,  dejo el enlace DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO