miércoles, 2 de junio de 2021

Reescribir a Bertolt Brecht.

Es un ejercicio simple pero productivo de creatividad literaria. El punto de partida fue la lectura de la siguiente composición de Bertolt Brecht: 


Era la segunda vez en el curso que nos tropezábamos con ella. Ya en septiembre les había preguntado por qué pensaban que Brecht había elegido llamarla, precisamente, «Satisfacciones». El ejercicio tenía que ver con los siguientes criterios y estándares del bloque «Comunicación escrita: leer y escribir», dentro de la materia Lengua Castellana y Literatura:
 


Es evidente, y así lo manifestaron, que el epígrafe «Satisfacciones» se debía a que la pieza se construye a partir de una enumeración de acciones y circunstancias que generaban felicidad a su autor. En mayo les pedí que volvieran a leer la composición y que, utilizándola como modelo, dejasen constancia de cuáles eran las situaciones y acontecimientos que personalmente les generaban calma, bienestar o deleite. Estos son algunos de los textos resultantes, salidos respectivamente de las plumas de Eteri, Elena y María:




El ejercicio se vincula con los siguientes criterios y estándares de evaluación del bloque «Educación Literaria», dentro de la materia Lengua Castellana y Literatura: