domingo, 9 de mayo de 2021

ESCRITURA CREATIVA: TACHISMO

 Los alunos de 4º de la ESO B con su profesora de Lengua Lola Quesada han estado practicando una técnica de escritura creativa llamada "Tachismo". 

Miguel Casado publicó sobre José-Miguel Ullán (en ARDICIA, Cátedra, Madrid, 1994) unas palabras que sirven de apoyo teórico para entender el tachismo en nuestra actividad docente. Dice el responsable de la edición:

 

“Sobre una página impresa se realiza el gesto doble de recuadrar algunas palabras y tachar el resto. El lector busca por la página la articulación de una posible frase entre diseminados grafismos que, tanto como tachan, disponen un laberinto para su mirada. Su función resulta, en efecto, ambigua: su poder gráfico o sus pautas compositivas llaman la atención, como si también estuvieran a punto de significar; otras veces, descubren partes del texto base no subrayada, pero así legibles, abriendo la posibilidad de un itinerario diferente y dejando al lector libre de mantenerse fiel o no: Aislar, oír, vienen a sustituir a decir.” (Op.cit., página 71).